sábado, 8 de septiembre de 2012

ESTRUCTURAS Y COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA


ESTRUCTURAS Y COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA

ARQUITECTURA COMPUTACIONAL:

La arquitectura es una característica fundamental esta necesita la exaltación de ciertos pasos predeterminados.
 En un computador, la respuesta se puede programar, esto es, explora algunas instrucciones y datos (programa) y de acuerdo a esto (ejecuta). Su función es flexible y depende del programa almacenado en memoria.
De la diversidad de computadores que existe se distinguen algunos bloques funcionales típicos.
Una estructura típica de un computador clásico del tipo V. Neumann. El concepto de computador de programa almacenado se establece con el proyecto EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer), 1945 (John Von Neumann, J. Presper Ecker, John Mauchly.


ARQUITECTURA DE VON NEUMAN Y SUS COMPONENTES:

John von Neumann (1903-1957), matemático estadounidense nacido en Hungría el cual establece lo que hoy llamamos ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS .Es una familia de computadoras que utilizan mismo almacenamiento tanto para las instrucciones como para los datos a diferencia de la arquitectura Harvard, que que almacenaba las instrucciones en cintas perforadas y los datos en interruptores.
Todas las computadoras constan principalmente de dos partes, La CPU que procesa los datos, La memoria que guarda los datos. Cuando hablamos de memoria manejamos dos parámetros, los datos en sí, y el lugar donde se encuentran almacenada dirección el lugar donde se encuentran almacenados(o dirección) Los dos son importantes para la CPU,
Pues muchas instrucciones frecuentes se traducen a algo así como “coge los datos de ésta dirección y añádelos a los datos de ésta otra dirección", sin saber en realidad qué es lo que contienen los datos.

.ENIAC: Totalmente digital, es decir, que ejecutaba sus procesos y operaciones mediante instrucciones en lenguaje máquina, a diferencia de otras máquinas computadoras contemporáneas de procesos analógicos.

.EDVAC: A diferencia de la ENIAC, no era decimal, sino binaria y tuvo el primer programa diseñado para ser almacenado. Este diseño se convirtió en el estándar de arquitectura para la mayoría de las computadoras modernas. El diseño de la EDVAC es considerado un éxito en la historia de la informática.


DIPOSITIVOS DE ENTRADA, SALIDA Y MIXTOS

Ahora en la actualidad además de modernizarse los sistemas operativos en la computadora se han ido actualizando los metosos de los dispositivos los dispositivos son regímenes definibles, con sus variaciones y transformaciones. Presentan líneas de fuerza que atraviesan umbrales en función de los cuales son estéticos, científicos, políticos.
Los dispositivos de entrada/salida: Son aquellos que permiten la comunicación entre la computadora y el usuario.

.Dispositivos de entrada:
Son aquellos que sirven para introducir datos a la computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de  entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los dispositivos de entrada convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central. Los dispositivos de entrada típicos son los teclados, otros son: lápices ópticos, palancas de mando (joystick), CD-ROM, discos compactos (CD), etc.

.Dispositivos de salida:

Estos dispositivos permiten al usuario ver los resultados de los cálculos o de las manipulaciones de datos de la computadora. El dispositivo de salida más común es la unidad de visualización que consiste en un monitor que presenta los caracteres y gráficos en una pantalla similar a la del televisor.

.Dispositivos mixtos:
Estos dispositivos son aquellos que pueden operar de ambas formas, como entrada o como salida. Típicamente, se puede mencionar como periféricos de Entrada/Salida a: discos rígidos, disquetes, unidades de cinta magnética, lecto-grabadoras de CD/DVD, discos ZIP, etc. También entran en este rango, con sutil diferencia, otras unidades, tales como: Memoria flash, tarjetas de red, módems, placas de captura/salida Si bien, puede ponerse al pendrive o Memoria flash o Memoria USB en la categoría de memorias, normalmente se las utiliza como dispositivos de almacenamiento masivo; y éstos son todos de categoría E/S.


SISTEMA OPERATIVO

El sistema operativo es el programa encargado en administrar coordinar y gestionar los recursos existentes dentro del equipo, así como controlar el uso del hardware es un software cuya función principal radica en dar un funcionamiento correcto y de manera ordenada a una computadora.
Sus funciones son:
§  Se encargan de revisar periódicamente que tanto la conexión del teclado como la del monitor se encuentren funcionando en forma correcta, para que de este modo la transferencia de datos se lleve a cabo satisfactoriamente.
§  Saber y reconocer en qué sitio del disco duro se localizan almacenados todos los archivos del equipo.
§  Vigilar y dirigir el funcionamiento de componentes externos de la computadora, como pueden ser: discos externos, impresoras, cámaras web, multifuncionales, escáneres etc.


 TIPOS DE SOFTWARE
El software es la parte interna de la computadora es la parte invisible esta parte son todas las aplicaciones de la computadora es lo que se puede observar en el monitor estas aplicaciones también se clasifican en:
.Software de Sistema: es aquel que permite a los usuarios interactuar con el sistema operativo así como también controlarlo. Este sistema está compuesto por una serie de programas que tienen como objetivo administrar los recursos del hardware y, al mismo tiempo, le otorgan al usuario una interfaz. El sistema operativo permite facilitar la utilización del ordenador a sus usuarios estos pueden ser Windows, Linux y Mac OS X, entre otros.
.Software de Aplicación: aquí se incluyen todos aquellos programas que permiten al usuario realizar una o varias tareas específicas. Aquí se encuentran aquellos programas que los individuos usan de manera cotidiana como: procesadores de texto, hojas de cálculo, editores, telecomunicaciones, software de cálculo numérico y simbólico, videojuegos, entre otros.
. Software de Programación: son aquellas herramientas que un programador utiliza para poder desarrollar programas informáticos. Para esto, el programador se vale de distintos lenguajes de programación pueden ser compiladores, programas de diseño asistido por computador, paquetes integrados, editores de texto, enlazadores, depuradores, intérpretes, entre otros. 

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